¿COLÓN FUE UN ABUSADOR MALVADO CON LOS INDÍGENAS?

Cristobal Colon

 

DENVER, 09 May. 17

Existe un mito que afirma que tras su llegada a América, Cristóbal Colón abusó y esclavizó a los indígenas, a semejanza de los colonizadores españoles. Diversos especialistas desenmascaran estas acusaciones y afirman que todo es parte de un plan para desprestigiarlo.
La polémica alrededor del descubridor de América está nuevamente sobre el tapete tras la presentación de una iniciativa que busca suprimir el Día de Colón en el estado de Colorado en Estados Unidos.
Se trata del proyecto de ley del diputado estatal Joe Salazar, que afirma que no se debe conmemorar la fecha porque el viaje de Colón a América “desencadenó uno de los mayores tráficos de esclavos de la historia” y creó “un nivel de inhumanidad alrededor de los indígenas que existe hasta ahora”.
Para sustentar su posición, Salazar incluyó en el documento que presentó, tres párrafos de los escritos de Fray Bartolomé De las Casas, un importante dominico que fue el primer Obispo de Chiapas en México e incansable misionero que denunció los abusos que cometieron los colonizadores españoles contra los indígenas.
De las Casas describió que los españoles “actuaban como bestias voraces, matando, aterrorizando, afligiendo, torturando y destruyendo a los pueblos indígenas, haciendo todo esto con nuevos, extraños y variados métodos de crueldad de los que nunca se ha visto o escuchado antes”.
Relató también que cuando los españoles atacaban a los pueblos no tenían piedad de los niños, ancianos o embarazadas. Los acuchillaban y desmembraban “como si se tratara de ovejas en un matadero”. Añadió que incluso apostaban para ver quien mataba mejor.
De Las Casas señaló en sus escritos que los colonizadores perpetraron estos actos motivados por su “insaciable codicia y ambición” por el oro.
Estos crímenes son presentados en la iniciativa de Salazar como “los actos inhumanos de Colón”.
Ante estas acusaciones, diversos especialistas han defendido la figura de Cristóbal Colón como la antropóloga y profesora de la Universidad de Stanford, Carol Delaney, quien ha destacado los motivos religiosos del explorador italiano para realizar sus viajes.
En declaraciones a CNA -agencia en inglés del grupo ACI- Delaney indicó que “están culpando a Colón por cosas que no hizo. Los que las hicieron fue la gente que vino después de él, los colonizadores. Creo que ha sido terriblemente calumniado”.
La también autora del libro “Colón y la búsqueda de Jerusalén”, explicó que el descubridor de América tuvo una impresión favorable de los indígenas y que ordenó a sus hombres que no abusaran de ellos sino que entablaran relaciones comerciales.
Incluso llegó a colgar a quienes cometieron crímenes contra los indígenas.
“Cuando leí sus propios escritos y los documentos de quienes lo conocieron, parecía estar muy del lado de los indígenas”, indicó la experta.
La antropóloga explicó que la propia visión de Bartolomé De las Casas sobre Colón es más compleja. Otros expertos notaron que De Las Casas admiraba a Colón e incluso llegó a decir que el navegante italiano y España tuvieron un papel providencial en "abrir las puertas del Mar Océano".
De las Casas también pensaba que Colón fue tratado injustamente por los monarcas españoles cuando fue acusado de mala administración.
Delaney admitió que algunos de los indígenas fueron enviados a España como esclavos para trabajos forzados en el momento en que Colón era responsable de la región, pero atribuyó este maltrato a quienes lo reemplazaron en su ausencia.
En su segundo viaje, dijo la especialista, Colón llevó consigo a España a seis indígenas, pero no como esclavos sino “porque querían ir”.
La experta explicó un episodio de los viajes de Colón: luego de que encalló la carabela Santa María, el explorador italiano dejó 39 hombres en una isla del Caribe bajo estrictas órdenes de no saquear, no secuestrar ni violar a las mujeres, y comerciar a cambio de comida y oro.
“Cuando regresan de su segundo viaje, encontraron que los colonizadores habían sido asesinados”, expresó Delaney. La antropóloga indicó que el sacerdote que los acompañaba en esa travesía quiso matar al pueblo en venganza, pero Colón se opuso con firmeza.
La experta también destacó la relación de Colón con un líder indígena llamado Guacanagari. Su amistad fue tan buena que llegó a adoptar a uno de sus hijos. Este tomó el nombre de Diego, al igual que el hijo biológico del navegante italiano, y lo llegó a acompañar en sus tres últimos viajes.
Entre los críticos al proyecto de ley de Salazar, también están los Caballeros de Colón. Esta fraternidad católica fue fundada en 1882 y es la más grande del mundo. Se inspiraron en el nombre, los viajes y la fe de Colón, que en vida fue un reconocido católico.
En un correo electrónico enviado a sus miembros, los Caballeros de Colón indicaron que “los expertos han demostrado por mucho tiempo que De las Casas era propenso a la hipérbole y a la exageración y que el proyecto de ley no toma en cuenta los recientes estudios sobre De las Cosas o Colón”.
“El legado y las hazañas de Cristóbal Colón merecen ser celebradas. Él era un hombre adelantado a su época y un intrépido explorador y brillante navegante cuyo atrevido descubrimiento cambió el curso de la história”, continúan.
Añadieron que “con frecuencia Colón ha sido falsamente culpado por acciones de aquellos que vinieron después de él y es la víctima de calumnias horrendas sobre su conducta”.
Asimismo, uno de los voceros de Caballeros de Colón, Isaac Cuevas, explicó que “hace más de un siglo, el Ku Klux Klan en Colorado tenía en la mira a los católicos y a los italoestadounidenses. Una de las tácticas del Klan en todo Estados Unidos fue la denigración de Cristóbal Colón y el intento de supresión de la fiesta en su honor”, señaló.
.Afirmó que esta iniciativa “nos lleva de regreso a lo que el Klan esbozó en la década de 1920 con el fin de promover el resentimiento étnico y religioso y marginar e intimidar a las personas con diferentes creencias religiosas y orígenes étnicos”.
Esta no es la primera vez que Salazar promueve un proyecto de ley contra el Día de Colón. En el año 2016 lanzó una iniciativa para reemplazar esta fecha por el Día del Pueblo Indígena, pero fue rechazada en la legislatura estatal.
“Después de hablar con la comunidad de indios americanos y otras comunidades, ellos dijeron: ‘Realmente nunca queríamos un día: esto no es de lo que se trata. Esto se trata de suprimir un feriado del estado sobre un hombre que cometió un genocidio contra nuestro pueblo’”, expresó entonces Salazar al periódico Colorado Statesman.
Bajo la presión de algunos activistas indios norteamericanos y sus aliados, algunas localidades estadounidenses han dejado de celebrar el Día de Colón, mientras que otras han añadido festividades que buscan reconocer a quienes vivían en América antes de su llegada.
Por su parte, Delaney considera que el Día de Colón debe seguir celebrándose.
La figura de Cristóbal Colón ha sido importante para los católicos de Estados Unidos, especialmente para los italoestadounidenses, que vieron en su viaje pionero desde Europa una forma de validar su presencia en un país de mayoría protestante que a veces les era hostil.
Incluso durante el siglo XIX hubo propuestas para llevar adelante la causa de canonización del viajero italiano. En 1892 con ocasión del 400° aniversario del primer viaje de Colón, el Papa León XIII escribió la encíclica “Quarto Abeunte Saeculo” donde se refirió al deseo de Colón de difundir el catolicismo.
En ella el Pontífice también destacó cómo la fe católica de Colón motivó su viaje y lo apoyó en medio de sus fracasos.
Traducido y adaptado por María Ximena Rondón. Publicado originalmente en CNA.

 

Web Analytics