CRISTOFORO COLOMBO

LA FAMIGLIA DI DOMENICO NON È QUELLA DI CRISTOFORO COLOMBO

simbolo araldico dei Colombo                                       simbolo araldico dei Colombo

 

Interpretando ciertos papeles, se supone que un Doménico Colombo, que murió pobre en Genova y en 1498, era el padre de Cristóbal Colón; se añade que había regresado de Saona, donde había sido tabernero. Por lo visto, falleció sin tener noticias de la grandiosa empresa de su hijo. Y ¿es posible que éste le dejase morir en la pobreza al verse Almirante y Virrey y que sus hermanos Bartolomé y Diego siguiesen igual conducta, sin que en Genova alcanzasen la menor censura, ni quedase rastro de ella, sin que a España llegase la más mínima noticia de tal Doménico, y sin que tal padre, de quien también se dice, involucrando en él a diversos Doménico Colombo, que fue cardador, tejedor, vendedor de quesos, tabernero, etc., demandase el auxilio de sus hijos? Esto es inverosímil de todo punto, y más todavía lo es que la Señoría de Genova, los mencionados cronistas de la época y hasta el duque de Ferrara, Hércules de Este, que en el año 1494 dispuso una investigación acerca de la correspondencia de Colón con Toscanelli, desconociesen en absoluto la existencia de dicho Doménico Colombo; si la conocieron, es indudable que también supieron que no era padre del Almirante, pues, de lo contrario, se hubieran apresurado a hacerlo constar de varias maneras. Por consiguiente, ese Doménico Colombo no tenia parentesco con Cristóbal Colón.
En el archivo del monasterio de San Esteban de la vía Mulcento, en Génova, se hallaron varios papeles con los nombres de Doménico Colombo, de su mujer y de sus hijos Cristóbal, Bartolomé y Diego, en el período comprendido entre los años 1456 y 1459. Sin embargo, el tercero de dichos hijos, Diego, aun no había nacido, si interpretamos prudentemente otro documento, redactado en latín, en que aparece mayor de diez y seis años, celebrando en 1484 un contrato de aprendizaje del oficio de tejedor con Luchino Cadamartori. Diego murió en 1515 con 60 años, por tanto nació en 1455, y no en 1468 como reflejan los documentos genoveses.
Difícil es interpretar la indicación de que el descubridor del Nuevo Mundo era en 1472 tejedor de Genova. Si Colón era tejedor en 1472, y un año después figura existente en Saona, habría que establecer que mintió de una manera exorbitante en sus cartas y en sus manifestaciones.
En 21 de Diciembre de 1492 decía Colón: "Yo he andado veinte y tres años en la mar, sin salir della tiempo que se haya do contar [..]". Si los veintitrés años se cuentan desde el día en que escribe, estaba en la mar desde principios de 1470. Si por haber salido del mar durante el tiempo—que valía la pena de contarlo— en que estuvo en España, debe hacerse el cálculo de los veintitrés años antes de venir á nuestra patria, llegaremos a 1460 o 1461. En tal caso, es evidente que hacia 1470-73, cuando Colombo compraba vino y lana, y actuaba de testigo en testamentos y comparecía en otros actos notariales, Colón era y tenía que ser bien conocido como hombre de mar en la localidad en que hubiese nacido y donde residiera su familia, aparte de tener en consideración que Cristoforo Colombo nació en 1451, según se deduce de las actas notariales, sería sorprendente que comenzará a navegar con 8-9 años.
En fin, Celso García de la Riega dedica tres capítulos de su libro, al más que dudoso origen genovés de Cristóbal Colón, he puesto solo alguno de sus argumentos, el espacio no da para más.

Yo también tengo una aportación, que escribí en mi blog, que administro, sobre el personaje Celso García de la Riega y su teoría coloniana. En una carta de Cristóbal Colón a los Reyes Católicos, 1501, en la cual relata la captura de la Fernandina, "Y me pasó a mí, que el rey Reinel, que Dios ha tomado con él, me ha enviado a Túnez, con el fin de captar la galeaza Fernandina,[...]" Aclarar que Renato D ́Anjou ayudó a los barceloneses contra Juan II de Aragón.
La galera Fernandina jugó un papel importante en el asedio de Barcelona, en los momentos finales de la Guerra Civil catalana, cuando Juan II luchó contra René d’Anjou por el control de la Confederación catalana. La guerra terminó en el Principado de Cataluña el 16 de octubre 1472 con la firma de la Paz de Pedralbes entre la ciudad de Barcelona y de Juan II.
Los documentos relativos a la galera Fernandina han confirmado el servicio de Colón como un capitán de un barco de Rene d ́Anjou, conde de Provenza, en la base naval de Marsella. De los documentos citados, y las pruebas que datan del episodio naval de la Fernandina para 1471-1472, podemos deducir que Cristoforo Colombo no podía ser lanero y capitán a la vez, también se puede deducir que con 20 años que tendría Cristoforo Colombo, 1451, en 1472 no podría ser capitán de un barco de guerra.
Hay un documento de Colón que llama mucho la atención, por lo menos a mi, Testamento de 1506 fechado 20 Mayo Valladolid, uno de sus apartados dice: "Digo á D. Diego, mi hijo, é mando que tanto que él tenga renta del dicho Mayorazgo y herencia, que pueda sostener en una Capilla, que se haya de facer, tres Capellanes que digan cada dia tres Misas [..], e por mi anima é de mi padre é madre é muger." Lo curioso es que no diga los nombres de sus padres ni el de su mujer, en los últimos momentos de su vida, que siente la muerte, se acuerda de sus padres y de su mujer y no dice sus nombres, hay alguno de los lectores que no le suene raro, sin embargo, en el mismo testamento cita más abajo dice: "E le mando que haya encomendada á Beatriz Enriquez, madre de D. Fernando, mi hijo, que la provea que pueda vivir honestamente.." Aquí si cita el nombre de su amante, no les suena raro o extraño, que en los últimos momentos de su vida nombre a su amante y no diga los nombres de sus padres y mujer.
Si Cristóbal Colón hubiera nacido en Génova y sus padres fueran Domenico y Susana ¿habría algún problema en citarlos? Si nombra a Beatriz Enriquez, y no cita a padres y mujer ¿no será porque habría algo que ocultar?.

--------------------------------------------------------------------------------------------

Certo che Colombo doveva occultare la sua nascita. Se fosse, come ipotizziamo da tempo, figlio illegittimo di un pontefice cittadino genovese come Innocenzo VIII, Giovanni Battista Cybo, ne avrebbe tutte le ragioni. Condividiamo le considerazioni esposte dall’ autore dell’ articolo ma ve ne sono molte altre, anche più consistenti, come ad esempio il suo matrimonio con una nobile in Portogallo, circa il fatto che il navigatore non può essere assolutamente il figlio di Domenico e di Susanna Fontanarossa. Una dama patrizia con un “vu cumprà”? Impossibile a quei tempi a rischio della vita dei due spasimanti. Quanto meno a lei l’avrebbero richiusa in un convento. Come è possibile che gli studiosi in 500 anni non si siano accorti della falsità di una simile notizia? Colombo aveva uno stemma, era sicuramente appartenente ad ujna famiglia nobile. Non sarebbe potuto entrare ed uscire dalle corti di mezza Europa.

Ruggero Marino firma

 

Author Bio
Author: Guillermo García de la Riega BellverEmail: Questo indirizzo email è protetto dagli spambots. È necessario abilitare JavaScript per vederlo.
Chi sono:
Ultimi articoli pubblicati:

Web Analytics