CRISTOFORO COLOMBO

LE NUMEROSE VARIANTI DELLA MISTERICA FIRMA DI COLOMBO

Monumento Cristoforo Colombo Genova

 

.S.
.S.A.S.
XMY
Xpo FERENS.

lettera Esta es la firma empleada por Colón que tan de cabeza ha traído a tantos historiadores en su afán por descifrarla, se divide en dos partes: el anagrama que consta de las tres S la A en medio y la linea final formada por la XMY, la otra parte es la de abajo tiene sus variaciones: Almirante, Virrey, Xpo FERENS., : Xpo FERENS./, Xpo FERENS.//, : Xpo FERENS.//. Las letras po de Xpo, aparecen con una raya encima, símbolo de abreviatura.
La firma aparece mencionada y descrita por Colón en el Mayorazgo de 1498 explicando: "Y después de aver heredado y estado en posesión d́ello, firme de mi firma la cual agora acostumbro, que es una .X. con una .S. encima y una .M. con una .A. romana encima, y encima d ́ella una .S. y después una .Y. greca con una .S. encima con sus rayas y bírgulas como agora fago y se parecerá por mis firmas, de las cuales se hallarán y por esta parecerá. Y no escribiŕsino "El Almirante", puesto que otros títulos el Rey le diesse o ganase, y esto se entiende en la firma y no en su ditado, que podrá escribir con todos sus títulos como le plugiere, solamente en la firma escripta "Almirante".
Colón es claro, la firma debe de ser utilizada por sus descendientes a perpetuidad sin ningún tipo de modificación, respetando incluso sus "rayas u bírgulas", y siendo rematada por un "Almirante". Lo primero que llama la atención es que todos los que la han interpretado lo hicieran a partir del Mayorazgo de 1498, que es calificado de apócrifo. Lo segundo que llama la atención es que ninguno de los herederos del Almirantazgo firmó como Cristóbal Colón dejó escrito en el Mayorazgo.
Casi todas las interpretaciones son de tipo religioso, la mayoría en relación con el catolicismo y unas pocas con el judaísmo. Era costumbre de los españoles de la Edad Media, el preceder la firma, "escribir un pasaje bíblico, o el nombre de un santo de especial devoción del que firmaba, para diferenciarse de los judíos o musulmanes. Colón esta mención lo dejó bien patente a lo largo de sus escritos, las menciones como: Santísima Trinidad, Santa Trinidad, Nuestra Santa Fe. Aparecen en muchas cartas dirigidas a los Reyes Católicos y a otros, desde el primer viaje hasta que se murió en 1506. Por lo tanto no tendría sentido que su firma se relacionara con una interpretación religiosa, especialmente si no explicas el significado del anagrama y menos entendido sería si un Almirante de Castilla quiere dejar clara su fe y no dar lugar a malas interpretaciones.  Salvador de Madariaga interpreta la firma como una ocultación de su judaísmo al igual que Simón Wysental y otros autores.
La lectura, que va de izquierda a derecha, lo normal para nosotros, pero no de abajo a arriba que es lo que han interpretado muchos historiadores. Si nos atenemos al texto del Mayorazgo vemos que no hay un sentido de lectura, Colón no escribe en ningún momento como se ha de leer, describe únicamente como es la firma y como van colocadas las letras, si lo pensamos bien lo que hace Colón es describir exactamente de la mejor forma posible como es su firma y la mejor forma de describirla, tal y como la escribe, es empezando de abajo arriba, si lo hiciera de arriba hacia abajo, sería complicada la explicación. Por otra Colón ya firmaba con el anagrama desde 1493 ¿por qué habría de dar explicación del mismo 5 años después? ¿por qué no explicarlo antes? Imagino que a los reyes cuando le llegaba la firma en un documento de Colón tendrían que saber el significado del anagrama para autentificarlo y no dar lugar dudas o a supuestas falsificaciones.
Colón hasta 1502 siempre firmó con el anagrama y debajo Almirante, pero algo cambió en 1502 que la firma que utilizó desde entonces es el anagrama con Xpo FERENS. Esta formula también estuvo sujeta a interpretaciones, todos los que interpretaron el anagrama de forma religiosa también interpretaron el Xpo FERENS en el mismo sentido salvo los que interpretaron como el árbol genealógico.
Desde el punto de vista religioso sería que Xpo era Cristo en griego, FERENS es latín, dativo, con lo cual tenemos una formula en la que se emplea griego y latín a la vez, la traducción sería " El que lleva o porta para Cristo", como queriendo decir que él era el elegido de Dios y portador del mensaje del Evangelio, que tenía que extender por las Indias. Pero todos cometen un error, a sabiendas, y es que Cristo en griego se escribe Xp y en latín Xs, esto lo sabían todos y la solución que dan es que Colón lo escribió mal, algo absurdo, porque Colón en los libros que constan de su propiedad tendría que aparecer más de una vez Xp como Cristo en griego, además pensar que una persona que se molesta en hacer una firma tan compleja, se equivocaría al final metiendo la pata con Xpo es como llamarle tonto, es posible que el significado sea como el mensajero de Cristo, ya que en 1502 estaba escribiendo el libro de las profecías, el se creía el mensajero del Señor para descubrir las Indias, así en el libro de las profecías menciona la siguiente profecía "El abad Joachín, calabrés, dijo que había de salir de España quien había de reedificar la Casa del monte Sión." También le preocupa la conquista de Jerusalén y la reconstrucción del templo de David.

 

Author Bio
Ruggero Marino
Author: Ruggero MarinoWebsite: http://www.ruggeromarino-cristoforocolombo.comEmail: Questo indirizzo email è protetto dagli spambots. È necessario abilitare JavaScript per vederlo.
Chi sono:
Ruggero Marino è giornalista e scrittore. Ha lavorato per 34 anni al quotidiano Il Tempo di Roma, ricoprendo le cariche di inviato speciale (visitando più di 50 paesi), di redattore capo e di responsabile del settore cultura. Ha scritto due libri di poesie, Minime e massime e L’inferno in paradiso (Premio Indic). Ha vinto oltre 10 premi giornalistici, fra i quali quello dell’Associazione Stampa Romana. Con il suo primo volume sull’Ammiraglio, Cristoforo Colombo e il papa tradito, ha vinto il Premio Scanno. Delle sue ricerche, che proseguono dal 1990, e che per la prima volta coinvolgono la Chiesa di Roma nella vicenda, si sono occupati storici, scrittori e media in Italia e all’estero (il Times gli ha dedicato due pagine). I suoi studi sono stati citati all’Accademia dei Lincei. Ha esposto le proprie tesi in numerosissime conferenze, anche in università italiane e straniere. È stato invitato a New York dall’Istituto italiano di cultura e fa parte della Commissione scientifica per le annuali celebrazioni del 12 ottobre in onore di Colombo. Per approfondimenti è possibile consultare Wikipedia al seguente link: https://it.wikipedia.org/wiki/Ruggero_Marino
Ultimi articoli pubblicati:

Web Analytics