ARALDICA, STEMMI, CROCI

GLI STEMMI DI COLOMBO NON FANNO CHE CAMBIARE NEL TEMPO

stemma Colombo 1           stemma Colombo 2           stemma Colombo 3

 

Gli stemmi di Colombo hanno seguito una continua trasformazione nel tempo da quello originatio appartenente alla famiglia di nascita il che già basterebbe a testimoniare che Colombo non era un “signor nessuno”. Proponiamo alcune varianti con la relativa spiegazione. La scritta “A Castilla e a Leon Nuevo Mundo diò Colon” è stata aggiunta molto tempo dopo.

stemma Colombo 1COLÓN
Escudo cuartelado: 1: en campo de sinople un castillo de oro; 2: en campo de plata un león de púrpura; 3: en ondas de azur unas islas de oro; 4: en campo de oro una banda de azur y jefe de gules (Armas «primitivas» de Colón).
Las únicas armas concedidas a Cristóbal Colón lo fueron en el 20 mayo de 1493, cuando los Reyes Católicos le dieron el siguiente escudo:«el Castillo de color dorado en campo verde, en el cuadro del escudo de vuestras armas en lo alto a la mano derecha; y en el otro cuadro alto a la mano izquierda un Leon de purpura en campo blanco rampando de verde, y en el otro cuadrao bajo a la mano derecha unas islas doradas en ondas de mar, y en el otro cuadro bajo a la mano izquierda las armas vuestras que soliades tener, las cuales armas sean conocidas por vuestras, e de vuestros fijos e descendientes para siempre jamas».
No creo que haya nunca sido establecido que Colón, hijo de humilde tejero genovés (según la hipótesis más compartida), tenía armas «propias» y las del escudo son probablemente una ficción, repetida varias veces después para otras familias. Se note también que las armas del 1. y 2. cuartel recuerdan las armas de Castilla y León sin reproducirlas exactamente.
F:  Home URL: www.grandesp.org.uk

stemma Colombo 2COLÓN
Escudo cuartelado: 1: las armas de Castilla (en campo de gules un castillo de oro aclarado de azur); 2; la armas de León (en campo de plata un león rampante de gules coronado de oro); 3: en una mar de azur unas islas de oro; 4: en campo de azur cinco áncoras de oro puestas en faja con la traba a siniestra, y colocadas en aspa; el escudo entado en punta con las armas primitivas de Colón (en campo de oro una banda de azur y jefe de gules); por timbre un yelmo rejillado y afrontado con burrelete y lambrequines, y por cimera un mondo centrado y cruzado.
Cuando en 1502, Cristóbal Colón, o quizás más bién su hijo Diego, publicó su Libro de Privilegios, para defender sus derechos como descubridor de las Américas, añadió en frente del libro un escudo de armas, en las que motu proprio, según parece, hizo unos cambios al escudo antes concedido: las armas de los 1. y 2. cuarteles habían sido modificadas para representar Castilla y León, las islas del 3. cuartel se vieron acompañadas de una terra firme en punta, quizás para indicar estas tierras entonces ya descubridas, y el 4. cuartel fue añadido quizás para señalar su dignidad de Almirante y Adelantado mayor de las Indias; las armas primitivas habían sido removidas a un entado. Es posible que la cimera, tan como el lema al que aludiremos, fueron otorgadas en la concesión original, pero no lo he podido averiguar.
F:  Home URL: www.grandesp.org.uk

stemma Colombo 3COLÓN
Escudo cuartelado: 1: en campo de gules, un castillo de oro, aclarado de azur; 2: en campo de plata,un león rampante de gules; 3: en ondas de azur y plata varias islas de oro; 4: en campo de azur, cinco áncoras de oro puestas en aspa y con las puntas mirando hacia la diestra del escudo; entado en punta de oro con banda de azur y jefe de gules; bordura general del escudo de oro con el lema en letras de azur: «A CASTILLA Y LEON NUEVO MUNDO DIO COLON.»
Las armas comunemente atribuidas a los Colón, duques de Veragua, con la adición (en época desconocida, pero algo después del siglo XVI por lo menos: no aparecen en la versión de las armas reproducida por López de Haro en su Nobiliario genealógico de los Reyes y Títulos de España de 1622) de la bordura de oro con el lema:« A CASTILLA Y LEÓN DIO NUEVO MUNDO COLÓN», en letras de azur.

 

Author Bio
Ruggero Marino
Author: Ruggero MarinoWebsite: http://www.ruggeromarino-cristoforocolombo.comEmail: Questo indirizzo email è protetto dagli spambots. È necessario abilitare JavaScript per vederlo.
Chi sono:
Ruggero Marino è giornalista e scrittore. Ha lavorato per 34 anni al quotidiano Il Tempo di Roma, ricoprendo le cariche di inviato speciale (visitando più di 50 paesi), di redattore capo e di responsabile del settore cultura. Ha scritto due libri di poesie, Minime e massime e L’inferno in paradiso (Premio Indic). Ha vinto oltre 10 premi giornalistici, fra i quali quello dell’Associazione Stampa Romana. Con il suo primo volume sull’Ammiraglio, Cristoforo Colombo e il papa tradito, ha vinto il Premio Scanno. Delle sue ricerche, che proseguono dal 1990, e che per la prima volta coinvolgono la Chiesa di Roma nella vicenda, si sono occupati storici, scrittori e media in Italia e all’estero (il Times gli ha dedicato due pagine). I suoi studi sono stati citati all’Accademia dei Lincei. Ha esposto le proprie tesi in numerosissime conferenze, anche in università italiane e straniere. È stato invitato a New York dall’Istituto italiano di cultura e fa parte della Commissione scientifica per le annuali celebrazioni del 12 ottobre in onore di Colombo. Per approfondimenti è possibile consultare Wikipedia al seguente link: https://it.wikipedia.org/wiki/Ruggero_Marino
Ultimi articoli pubblicati:

Web Analytics