I RISULTATI DELLA PROVA DEL DNA SULLE OSSA DI COLOMBO

ADN a Estudiar por Forenses y Científicos:
El cromosoma Y, ADN-Y, solo pasa de padres a hijos varones, de tal forma, que el hijo varón tendrá, el mismo cromosoma Y que el del padre, que su abuelo…
Hay un ADN cuya transmisión es exclusiva de las mujeres, que es el ADN-mt, mitocondrial, las mitocondrias son unos orgánulos que se encuentra en la mayoría de las células, son como las centrales eléctricas, ya que su función principal es la de aportar energía a las células, contienen su propio ADN. Pues bien el óvulo tiene mitocondria, el espermatozoide también tiene mitocondrias, en el cuello y cola, pero cuando el espermatozoide penetra en el óvulo, pierde el cuello y la cola, es decir, las mitocondrias del espermatozoide no entran en el ovulo, con lo cual tampoco entra el ADN que contiene. Este es el motivo por el cual el ADN mitocondrial tanto en mujeres como en hombres procede exclusivamente de las madres, y por lógica siempre que se estudie este ADN identifica al linaje materno.
Hay una tercera linea que sería el estudio del ADN nuclear, que es el ADN que se encuentra en el núcleo de las células, estudia los cromosomas denominados autosómicos, que son todos los cromosomas menos los Sexuales XY, los cromosomas proceden: mitad aportados por la madre y la otra mitad por el padre.

Haplogrupos
Los haplogrupos son resultados de pruebas de ADN que corresponden a un grupo etno-geográfico. Puede ser considerado como el equivalente de ADN a una "tribu". Las pruebas de ADN-Y o de ADN-mt generalmente resultan en una predicción del haplogrupo. Ademas, algunas se pueden hacer pruebas para determinar el porcentaje de cada grupo étnico principal presentes en el individuo, y también determinar la presencia de marcadores característicos correspondientes a un origen étnico definido.

¿Qué han aportado de momento los estudios del ADN y Antropológicos?
Los huesos tienen exactamente una antigüedad de 500 años de antigüedad, al comparar la secuencia de su ADN mitocondrial, Cristóbal, con la de los restos de Diego Colón, hermano del Almirante, la conclusión no ofrece la menor duda: son hijos de la misma madre. Al profundizar en este estudio del ADN mitocondrial, el material heredado de la madre, esa primera impresión se ha consolidado. «En los fragmentos de ADN mitocondrial de Diego Colón que han podido analizar –en una región que se denomina HV1 y en otra región de referencia que se denomina HV2–, hay una identidad absoluta, lo cual es propio de una relación maternofilial, es decir de dos hermanos».
Por comparación del cromosoma Y de Hernando Colón, hijo del Almirante y el Cromosoma Y de Cristóbal Colón, se comprobó que el ADN es idéntico, por tanto Cristóbal Colón era su padre.
Este estudio se complementa con análisis antropológicos. Acometido en colaboración con el equipo liderado por Miguel Botella, esta parte de la investigación apunta las características fisonómicas de Cristóbal Colón que, en el momento de su muerte lo describen como una persona de entre 50 y 70 años, de estatura y tamaño medio.
El estudio realizado sobre los huesos de Diego Colón, hermano de Cristóbal. Indican que estaba muy enfermo, poseía unas condiciones físicas lamentables, cuando murió tenía unos 60 años de edad, padeciendo en vida muchos problemas de salud debido a la osteoporosis tan grave que padecía, así como a una artrosis muy avanzada y a una artritis que le anquilosaba la mano derecha y por la que tenía soldados los huesos de dicha articulación, las vértebras muestran hundimientos considerables.

Cromosoma Y para establecer su origen
El equipo del profesor Lorente intenta resolver también este enigma, basándose de nuevo en la identificación genética. En este caso utilizando otro elemento importante en la dotación genética, el cromosoma ‘Y’, que caracteriza al ser humano como varón y es idéntico al del padre. Este cromosoma ‘Y’, junto con el ADN nuclear y el mitocondrial, constituyen los resortes fundamentales para establecer relaciones de parentesco entre los sujetos con apellido Colom/Colombo/Colón y con antecedentes generacionales de haber habitado en Génova/ Liguria, Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, y Portugal. En total, han recolectado 350 muestras ofrecidas voluntariamente que ahora analizan. Parece ser que los resultados aparentemente han sido negativos, pero se está a la espera de realizar otros estudios genéticos con otras técnicas.
Aclarar que esta prueba no es concluyente ya que puedes tener en tu ADN marcadores que te identifican con una región determinada pero eso no significa que nacieras en esa zona, lo que si te marca es la ascendencia. Ejemplo Colón puede tener marcadores en el ADN que lo identifican con ser de la zona de Génova, pero sus padres pudieron haber emigrado a Galicia y Cristóbal Colón haber nacido en Galicia, sin embargo, sus marcadores geográficos insertos en el ADN serán de la zona italiana, lo mismo pasaría con las etnias.

De toda esta información que Conclusiones obtendremos:
Que Diego Colón y Cristóbal Colón, son hermanos por parte de la misma madre, análisis ADN Mitocondrial.
Que no han podido analizar el cromosoma Y de Cristóbal y de su hermano Diego, ya que se podría deducir de dicho estudio si eran hijos del mismo padre, la composición de dicho cromosoma Y debe estar deteriorado para que no pudieran realizar la comparativa.
Que Hernando Colón es hijo de Cristóbal Colón, por el cromosoma Y que dio resultados positivos

Por los estudios Antropológicos
Que Diego Colón murió en 1515 con 60 años de edad, es decir nació en 1455
Que a Cristóbal Colón le dan una edad entre una horquilla de 50-70 años. Que dicha estimación es porque los huesos están deteriorados y que Miguel Botella estima que tendría, más o menos, 60 cuando murió, lo cual nos indica que habría nacido en 1446, más o menos.
No siendo completos los estudios que nos aporta esta información:
Por ejemplo que no podría ser Mallorquín hijo bastardo del príncipe de Viana, pues en este caso tendría que haber nacido en 1460.
Por ejemplo que no podría haber tenido origen castellano, hijo bastardo de Aldonza Mendoza, sobrina del Cardenal Mendoza y nieta del Almirante Hurtado de Mendoza, porque tendría que haber nacido en 1435, más o menos y ella no tuvo más hijos.
Tampoco podría haber sido genovés pues según la documentación genovesa Cristóbal habría nacido en 1451 y Diego en 1468, es decir, habría muerto con 47 años, lo cual resulta tremendamente contradictorio con el estudio antropológico, 13 años más tarde.
Tampoco sería Pedro Madruga, ya que nació en 1432, para que fuera Madruga, Colón tendría que haber muerto con 74 años y Diego haber nacido 23 años más tarde, que Madruga, siendo la misma madre.
Se espera que a lo largo del año 2018, haya concluido el estudio que se lleva a cabo sobre el origen de Cristóbal Colón y se pueda establecer "de manera definitiva" el mismo con el fin de que se resuelva el misterio alrededor de la procedencia del almirante, hasta el momento no se sabe nada.
 
Miguel Botella, apodado el detective de los huesos, antropólogo forense, de la facultad Medicina, Granada
José Antonio Lorente, director del Laboratorio de Genética Forense de la Universidad de Granada

Cristoforo Colombo tomba Siviglia          Jose Antonio Lorente

Clicky