IN NOME DELLA STORIA RESTAURATO A LIMA IN PERÙ IL MONUMENTO A COLOMBO

Vladimir Velásquez, director del proyecto Lima Antigua, denunció a través de su cuenta de Facebook el hecho que atenta contra el patrimonio cultural.

Vándalos aún no identificados dañaron el monumento a Cristóbal Colón ubicado en la avenida Paseo Colón, en el Cercado de Lima. Así lo dio a conocer – a través de una foto – Vladimir Velásquez, director del proyecto Lima Antigua. “¡La denunca acabar! Otro atentado más contra el monumento a Cristobal Colón, uno de los más antiguos de Lima (año 1860 aprox.) Las fotos son de hoy viernes. ¡Alerta Autoridades!”, publicó Velásquez el último viernes.
De acuerdo con el historiador Juan Luis Orrego, esta escultura fue inaugurada el 3 de agosto de 1860, y su autor fue el escultor italiano Salvatore Revelli. En su blog Rumbo al Bicentenario, Orrego Penagos explica que en un principio se “dispuso su colocación en el óvalo de la Alameda de Acho y el traslado de la pila que allí existía a la plazuela de Guadalupe”.
A comienzos del siglo XX, la Municipalidad de Lima dispuso trasladarla al Paseo 9 de Diciembre (hoy Paseo Colón), donde primero se ubicó casi donde hoy está el monumento a Grau y luego algunos metros más en dirección a la Plaza Bolognesi, donde se encuentra en la actualidad”.
Cabe señalar que en mayo de este año, la Municipalidad de Limarealizó trabajos de recuperación en la Alameda del Paseo Colón. Entre las labores que realizó el personal estuvo la remoción de pintura verde que había sido lanzada sobre la escultura de Cristobal Colón y los grafitis sobre las base y el pedestal del mismo.

monumento Colombo Lima Peru 1        monumento Colombo Lima Peru 2

Clicky